Make your own free website on Tripod.com

ÁNGEL R. VILLARINI JUSINO, PH. D.

PROYECTOS EN PROGRESO EN LOS QUE PARTICIPA ÁNGEL R. VILLARINI JUSINO

Home
ARTÍCULOS EN EL WEB
LIBROS
AUTOBIOGRAFÍA
INVESTIGACIONES
PROYECTOS
RESUMÉ
ARTÍCULOS EN REVISTAS
CONFERENCIAS
VITAE

Enter subhead content here

 

 

Red Hispanoamérica de Colaboración

 Educativa (RHDCE)

 

                                                                                 Ángel R. Villarini Jusino[i]

 

La Red Hispanoamericana la Colaboración Educativa (REDHCE)[ii] forma parte del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento del Recinto de Río Piedras, además es miembro de la red del Proyecto Atlantea.  La RHDCE es un proyecto de carácter internacional que vincula por medio de diversas actividades a educadores hispanoamericanos comprometidos con los siguientes propósitos:

 

1. Propiciar reflexiones e investigaciones histórico-culturales sobre las raíces de la pedagogía latinoamericana.

2. Apoyar la elaboración de filosofías educativas en torno a la promoción del desarrollo humano integral, pleno, digno y solidario.

3. Fomentar la investigación inter y transdisciplinaria que permita un entendimiento y promoción efectiva del desarrollo humano en toda su complejidad.

4.  Promover la construcción programas y espacios educativos para fomentar el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo de prácticas educativas innovadoras y emancipadoras.

 

En el marco de estos propósitos y como parte de sus múltiples actividades la RHDCE lleva a cabo en la actualidad, entre otras,  las investigaciones y proyectos que reseñamos en este artículo.

 

Maestría en Formación de Educadores del Desarrollo Humano

 

Desde el 1999 un grupo de más de 30 educadores antillanos que convergían anualmente en el Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento en Puerto Rico o en la Convención Internacional Hominis en Cuba, se puso de acuerdo en la idea de que la educación a la que apunta el futuro es una donde los procesos de enseñanza-aprendizaje dejan de concebirse como de mera transmisión de información y se orientan a fomentar el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones y de manera integral. El reto para los educadores de vanguardia es por lo tanto  crear sistemas procesos y educativos en los cuales los seres humanos aprendan a aprender; a practicar la educación como autogestión; a asumir la tarea de su autoformación. Esto requerirá la formación de un nuevo profesional basada en una nueva cultura educativa y en nuevas actitudes y habilidades o competencias profesionales.

 

Por los próximos años, gracias en gran medida al apoyo del Proyecto Atlantea, un grupo de reconocidos investigadores y educadores de los campos de la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales y políticas de Cuba, República Dominicana, Aruba, Argentina, Venezuela, Colombia y México participaron en un intenso proceso de discusión interdisciplinaria sobre la naturaleza del desarrollo humano y cómo promoverlo.

 

En lo que respecta a la parte teórica, los resultados de este diálogo, que están recogidos en las Actas del Encuentro y en la revista Crecemos, que publica la RHDCE, se resumen en la tesis de que el desarrollo humano es un fenómeno complejo, que no ha podido entenderse al cabalidad por el carácter fragmentado en disciplinas o áreas de conocimiento de su estudio y la tendencia, en consecuencia, al reduccionismo. Esto tiene como consecuencia que prácticas profesionales, como las educativas y las relacionadas con la salud, sean igualmente unilaterales.

 

El desarrollo humano es un proceso complejo porque se va configurando como resultado de condiciones no sólo biológicas, sociológicas y psicológicas, sino también en relación a procesos políticos y valores e ideales presentes en la cultura. Frente a esta situación se requiere la formación de un nuevo tipo de profesional de la educación, conocedor del desarrollo humano en toda su complejidad y capaz de actuar en conformidad con el mismo.

 

A partir de esta idea central, el grupo de educadores se dio a la tarea, sobre todo mediante comunicación electrónica, de diseñar un programa de maestría para ayuda a formar este profesional. El programa a su vez debería responder en su práctica a los principios mismos de desarrollo humano cuyo estudio promueve. El programa se inició el pasado agosto de 2004 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con unos 37 estudiantes. Todos los cursos en la misma son enseñados en equipos interdisciplinarios de profesores de tres países distintos. Para evaluar el programa  se está documentado el proceso de formación del grupo y la efectividad de los módulos que preparan los profesores. Hay peticiones para organizar el programa en Colombia, México y Venezuela.

 

Investigación sobre raíces de la filosofía educativa y la pedagogía latinoamericana

 

Como parte de las actividades de la RHDCE un grupo de profesores de Cuba,             Venezuela, República Dominicana y  Puerto  Rico lleva a cabo un proyecto de investigación sobre raíces de la filosofía educativa y la pedagogía latinoamericana. Frente a la tendencia dominante de buscar fundamentación en pedagogías de otras latitudes, el trabajo emprendido en esta dirección apunta a que ya desde fines del siglo XIX se cuajó en Latinoamérica una pedagogía con rasgos distintivos, cuyo desarrollo se ha visto afectado a lo largo de este siglo por políticas expansionistas, gobiernos conservadores y dictatoriales y proyectos de modernización. 

 

El trabajo de investigación parte del supuesto de que en el Siglo XIX la forma dominante europea y estadounidense de entender la teoría-práctica de la educación resultaba inadecuada para las necesidades de autoconstitución de nuestros pueblos latinoamericanos y por eso la pedagogía que va de Eugenio María de Hostos a Paulo Freire, va a tener un carácter distinto a aquellas. En Latinoamérica la educación debía responder a la necesidad de completar el proceso de emancipación de nuestros pueblos (tanto en el sentido externo de la nación frente a otras naciones, como en el interno de la ciudadanía, es decir de las libertades civiles, los límites del Estado y el gobierno democrático y la justicia social) la teoría-práctica de la educación  sería eminentemente político-liberadora.

 

Por otro lado,  en Latinoamérica la filosofía educativa responde a la necesidad de sustituir el ethos religioso transmundista, por una espiritualidad y esperanza terrenal, la filosofía educativa, será, eminentemente, idealista, no en el sentido ontológico, sino en el ético-humanista. Como el “ser humano americano es proyecto inconcluso, la filosofía educativa será antropológica y antropogenética.  

               

A partir de este marco de referencia se han iniciado tres líneas de investigación colaborativa que culminará en sendas publicaciones. La primera de éstas ya culminó y será publicada con el título “El pensamiento socioeducativo de Félix Adam”. Se tata de un antología de su escritos del famoso educador venezolano (1921-1991), preparada por la educadora, también venezolana, Elena Adam, La antología va precedida de dos estudios preliminares, uno a cargo de la propia Dra. Adam y otro del Dr. Ángel R. Villarini.  Felix Adam es el creador en latinoamericana de la corriente andragógica y uno de los principal propulsores de la educación de adultos.    

 

El segundo estudio es sobre el famoso educador Alfredo M. Aguayo (1866-1948). Aguayo nació en Puerto Rico pero toda su labor educativa y didáctica se ejerció en Cuba; su obra en ese país compara en su influencia con la de los grandes pedagogos cubanos. Aguayo intentó crear una pedagogía científica que atendiera las grandes necesidades del desarrollo tanto técnico como cultural y moral de nuestros pueblos. Desafortunadamente su obra es poco conocida en Puerto Rico. La antología de escritos de Aguayo y el extenso estudio crítico que la acompañará, ambos a cargo de la investigadora cubana Maria Elena Sánchez Toledo, ayudará a subsanar esta situación.

 

Un tercer estudio sobre “Filosofía educativa en las Antillas”, a cargo de los profesores Olga Miranda de Cuba, Jacobo Moquete de República Dominicana y Carlos Rojas y Ángel R. Villarini Jusino de Puerto Rico, analizará las ideas filosófico-educativas de pensadores de estas tres islas.

 

Estudio sobre ideas y actitudes de profesores universitarios con relación a la educación ciudadana en la universidad

 

Con el apoyo del Proyecto Atlantea, la RHDCE lleva a cabo un proyecto de investigación y acción en torno a cómo fomentar el desarrollo ético y ciudadano de los estudiantes universitarios. Estos temas se ha convertido, al menos de palabra, en un compromiso y prioridad en nuestras universidades; tanto por razones que atañen a la formación general del estudiante como a su preparación como futuro profesional. Entendemos que a la universidad le corresponde reflexionar y preguntarse que está haciendo, qué puede y qué debe hacer frente a la problemática de los comportamientos éticos y cívicos que caracterizan a nuestra juventud; sobre todo en el espacio del aula. 

 

Aunque existe una opinión aparentemente mayoritaria de que la universidad debe contribuir, y que de hecho de algún modo ya lo hace, a la formación ciudadana, el cómo hacerlo provoca grandes dudas y controversias. Por otro lado desconocemos cuán reflexiva, crítica y sistemáticamente este trabajo se lleva a cabo por parte de los que lo asumen.  Por medio de un estudio hemos recopilado información que nos permitirá conocer las ideas y actitudes que tienen los profesores universitarios acerca de la formación ciudadana y la educación ciudadana en la universidad. La información recopilada nos ayudará a deliberar en torno a: (1) los apoyos y obstáculos que encuentra en la facultad universitaria el propósito de establecer la educación ciudadana como un aspecto de la formación universitaria; (2) los objetivos, contenido de estudio y métodos de enseñanza-aprendizaje de tal educación; (3) las necesidades de formación de la facultad.

 

Por otro lado en las últimas décadas desde diversas disciplinas se han desarrollado importantes ideas, sobre el carácter de la ética y la ciudadanía; e investigaciones psicosociales sobre la formación de la competencia ética y cívica, en general y en la universidad.  A través de dos encuentros y varias actividades internacionales y tres números de la revista Crecemos publicados en Cuba y Puerto Rico, dedicados a estos temas, hemos generado una rica discusión interdisciplinaria sobre estos dos aspectos. Hemos logrado un consenso de carácter general sobre los propósitos y la naturaleza de la educación cívica: la formación de subjetividades democráticas en una cultura política democrática radical, comprometida con los valores ético y políticos inherentes a tal concepción y con las competencias humanas que les permitan insertarse protagónicamente en la crítica y la transformación de la sociedad.

 

Finalmente, por medio de talleres ofrecidos en Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico hemos tenido la oportunidad de compartir ideas sobre programas y estrategias de enseñanza – aprendizaje para fomentar el desarrollo ético y cívico,  no sectario o excluyente y respetuoso de la diversidad,   en al aula universitaria.

 

Se espera que los resultados de este proyecto sirvan para la formulación de un documento guía sobre la formación ética y cívica en el aula universitaria.

 



[i] El Dr. Ángel R. Villarini Jusino, coordinador general de la RHDCE es Catedrático de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recito de Río Piedras; Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana; Presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional; Vice presidente para Latinoamérica de la International Association for Cognitive Education and Psychology; y Director del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento y del Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento de la Universidad de Puerto Rico. Para información visite http://angel00931-3038.tripod.com  o escriba a arvupr@prw.net 

 

[ii] La Red Hispanoamericana la Colaboración Educativa es una red asociada del Proyecto Atlantea de la Universidad de Puerto Rico; vincula organizaciones educativas y educadores de unos 14 países, que publican 5 veces al año la revista Crecemos, participan en la organización y celebración anual del Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, la Convención Internacional Hominis y otras conferencias internacionales, y mantienen una página en la Internet en www.pddpupr.org

 

 

OTROS PROYECTOS DE LA RHDCE

 

ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Proyecto de colaboración entre la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento. Por acuerdo previo esta especialidad pude ofrecerse como tal o como maestría en instituciones de educación superior de otros países que así lo soliciten.

 

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ÉTICA Y MORAL EN EDUCADORES DE MONSEÑOR NOUEL Y LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA

Proyecto dirigido por la Fundación Falconbridge de República Dominicana, auspiciado con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América y llevado acabo con recursos humanos de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de Puerto Rico.

DESARROLLO DE DESTREZAS DE PENSAMIENTO A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL COLEGIO BABEQUE
Proyecto de incorporación de las destrezas de pensamiento a través del currículo desde el nivel preescolar hasta el nivel medio. Llevado a cabo con recursos humanos de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de Puerto Rico y República Dominicana

EL CURRÍCULO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.
EL INSTITUTO DE DESARROLLO INTEGRAL LEONARDO DA VINCI

Proyecto de diseño e implantación de un currículo orientado al desarrollo humano integral, desde el nivel preescolar hasta el nivel medio, en el Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci, de Santiago, República Dominicana; llevado a cabo con recursos humanos de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de Puerto Rico. 

Enter supporting content here